La dermatitis atópica para los niños hispanos

Este articulo es designado para ayudar a los niños hispanos y sus familias con entender mejor y gestionar la dermatitis atópica (o lo que refieren como “eczema”). El articulo no tiene muchos detalles pero en cambio proporciona información general y ideas prácticas sobre el tratamiento. Es usado para apoyar a su dermatólogo.

La dermatitis atópica es un trastorno común de la piel que afecta a personas de todas las edades pero PARTICULARMENTE los niños. Hay mucha información valiosa que está disponibe sobre la dermatitis atópica, pero también hay mucha confusión.

Favor de notar:

  • Este articulo es totalmente GRATIS.
  • Hay dos versiones de este articulo, una en español y una en inglés.
  • Si usted fue dirigido a este sitio por su dermatólogo (un doctor con formación profesional en el cuido de la piel). Ante todo, siempre confíe en la información y siga las instrucciones del tratamiento exactamente proporcionadas por su dermatólogo.

La dermatitis atópica (Resumen)

- afecta 8-15% de la población de niños en los EE.UU. y es tan prevalente en la población hispana. Puede empezar en los bebés recién nacidos pero normalmente empieza entre las edades de 1 y 5.

- es crónica y no es “curable” en un instante, pero la mayoría de pacientes se mejoren dramáticamente como se crecen. Se desaparece totalmente en algunos pacientes, normalmente antes de 20 años.

- NO es contágia

- se causa por calidades genéticas en una persona que están afuera de su control. Parece que el sistema inmune se responde en exceso en pacientes con la dermatitis atópica.

- a veces se peore por factores ambientales como perfumes, caspa de animales, cambios en la temperatura, hierba recién cortada, lana, y muchos otros.

- es particularmente molestada debido a la picazón. Otras síntomas incluyen áreas de la piel que pican, enrojecimiento, espesante y sequedad de la piel, y a veces, hinchazón.

- es propensa a “estallidos,” por razones desconocidas.

- casi nunca es controlada SÓLO con cambios en la dieta, estilo de vida, y suplementos.

- normalmente es leve y agravante pero puede ser muy grave y puede cambiar la vida también.

- a menudo la puede asociar con otros trastornos como asma y fiebre del heno.

- la puede mantener mejor con la ayuda de un dermatólogo.

Estrategias por el tratamiento general de la dermatitis atópica

(1) Debe usar jabones leves y sin olor. Jabón Dove blanco y corriente es espectacular, y también otras marcas buenas incluyen Cetaphil, Aveeno, CeraVe y Neutrogena, aunque este listado no es exclusivo. Todos los olores de todos los tipos SE DEBE EVITAR en todos los productos de limpieza.

(2) Es muy importante que mantenga la piel humectada consistentemente con un hidratante sin olor. Debe humectar su piel aun cuando la dermatitis está controlada porque puede ayudar con controlar la frecuencia y la graveded del sarpullido y la picazón. Hay algunos hidratantes espectaculares en los mercados que incluyen productos de Cetaphil, Aveeno, Neutrogena, Eucerin, CeraVe, Curel y otros. Recuérde que el precio es una cosa muy importante en elegir un hidratante. Si su presupuesto es limitado, la jalea de petróleo de Vaseline es barato pero muy bueno – es más grasoso pero muy eficiente.

(3) Hay exposiciones ciertas que pueden empeorar su piel o inflamación. Esas incluyen cambios rápidos en la temperatura, lana, caspa de animales, polvo y ácaro, algún polen, hierba recién cortada, y suavizantes. Se deben EVITAR productos de cualquier tipo que contienen OLORES. Incluye sprays para el cuerpo, colonias, perfumes, y muchos más productos similares. Lo más importante es que es una buena idea utilizar su mejor criterio sobre los productos a los que se expone su piel en el medio ambiente. Pero recuérde que va a tener estallidos si tiene la dermatitis atópica, y no importa lo precavido que sea.

(4) Búsque para un dermatólogo y confíe en el doctor que cuida su piel. Su dermatitis atópica puede cambiar, y va a necesitar su dermatólogo para ayudarle con navegar su dermatitis atópica.

Medicamentos

(1) Los esteroides tópicos pueden ser usados por el tratamiento. Depende en la gravedad de la enfermedad del paciente. Los esteroides tópicos ayudan con la reducción de la inflamación y la picazón de la piel. Ellos oscilan de fuerza desde débil hasta extremadamente fuerte. La posibilidad de los efectos secundarios por estos productos es bajo si los use apropriadamente. Por esta razón, es muy importante seguir las instrucciones que su dermatólogo  le da. Por ejemplo, algunos áreas del cuerpo como la cara, las axilas, y el área del ingle no van a tolerar los esteroides tópicos tan fuertes porque estos áreas son muy sensibles y propensos a desarrollar efectos secundarios (como el adelgazamiento de la piel). Pero en su mayor parte, los esteroides tópicos son muy seguros y útiles por la dermatitis atópica.  Otra cosa importante sobre los esteroides tópicos es que su piel puede desarrollar tolerancia (es decir, “se vuelve inteligente al esteroide”) si usa el medicamento por mucho tiempo y constantemente. Entonces, cuando su dermatitis está bien controlada, no se continúe usar el esteroide tópico regularmente. En cambio, se la reduzca con menos aplicaciones, y si es posible, inténte pararse de usar el esteroide tópico por un rato. De esta manera, puede “seguir adelante” de su dermatitis, y el medicamento va a mostrar su utilidad durante un tiempo más largo. Hay muchos tipos de esteroides tópicos, y vienen en muchas formas (como bálsamo, espuma, crema, gel, etc.) Su dermatólogo va a elegir los que funcionan mejor para su situación. Muchos productos están de forma genérica y son baratos mientras que otros son más caros. Aquí hay algunos ejemplos:

 Súper potente: Halobetasol propionato, Clobetasol Propionato

 Fuerte: Fluocinonida, Halcinonida

 Promedio: Triamcinalone, Mometasone

 Leve:  Desonide, Hydrocortisone

(2) Antihistamínicos pueden ser utilizados para controlar la picazón. Su dermatólogo podría usar estos medicamentos seguros y efectivos. Los mejores no causan la somnolencia excesiva, y incluyen Allegra (Fexofenadina), Claritin (Loratadina), Zyrtec (Cetirizina) y Xyzal (Levocetirizina). Otros como Benadryl (Difenhidramina) pueden ayudar pero causan más somnolencia.

(3) Antibióticos a veces son recetados si la piel está muy afectada porque la bacteria se coloniza en áreas de la dermatitis. Puede ayudar la dermatitis por reducir estos conteos de bacteria.

(4) Otros productos tópicos sin esteroides están disponibles y se los puede recetar. Ejemplos incluyen Eucrisa (Crisaborole), Elidel (Pimecrolimus), Protopic (Tacrolimus) y Opzelura (Ruxolitinib). Son seguros y se puede usar con más frecuencia. Pueden ser caros.

(5) Esteroides (como Prednisona y Prednisolona) pueden ser necesario a veces, particularmente por pacientes con estallidos malos de La dermatitis atópica. Los esteroides son buenos por tiempos cortos pero no se puede usar por el tratamiento de larga duración.

(6) Los medicamentos más fuertes que se puede tomar oralmente o por inyección (conocido como “tratamientos sistémicos”) a veces son muy útiles y pueden cambiar las vidas de los pacientes con la dermatitis atópica más grave. Normalmente son utilizados si otros tratamientos no han funcionado. Ejemplos incluyen Dupixent (Dupilumab), Adbry (Tralokinumab), Rinvoq,(Upadacitinib), Metotrexato, Azatioprina y Ciclosporina. Su dermatólogo le puede ayudar con decidir si estos medicamentos serían necesarios para usted.

No se desanime

Puede determinar un plan de tratamiento fiable por cada paciente. Su dermatólogo es buen equipado para ayudarle con su dermatitis atópica.  Es posible que mucho tiempo vaya a pasar antes de encontrar la estrategia de tratamiento perfecta para usted – ¡sea paciente! ¡Definitivamente hay esperanza, y ayuda está en camino!

Ejemplos fotográficos de la dermatitis atópica

Afecta las manos y los dedos normalmente.

Figure-1

Los bebés pueden ser afectados severamente también.

Figure-2-scaled

Bultos y escamas espesos son comúnes.

Figure-3

Afecta las flexiones del codo y las rodillas normalmente.

Figure-4

Los casos severos pueden cubrir mucho del cuerpo.

Figure-5-scaled

Ejemplos de productos disponibles sin receta que se puede considerar por el mantenimiento diario por la dermatitis

Los productos de Neutrogena son espectaculares.

Figure-9-scaled

Puede usar lavados corporales sin olor para bañarse.

Figure-10-scaled

Los productos de Eucerin son leves y no tienen olor.

Figure-8

Jabones leves sin olor son muy importantes.

Figure-6

Es importante humectar frecuentemente. Hay 3 ejemplos de los numerosos productos que están en los mercados y que se puede comprar sin receta.

Figure-7-scaled
Posted in

Asheboro Dermatology